Las tecnologías de la información digital están transformando nuestra forma de trabajar, aprender y comunicarnos. Dentro de esta revolución digital hay nuevos enfoques de aprendizaje que transforman jerárquicamente los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje basados en la industria. La creación de este libro electrónico pone en práctica los mismos principios que se propugnan en él. El mismo consagra un modelo de formación de relaciones e intercambio de ideas para producir nuevas formas de pensamiento. Un modelo interactivo de investigación colaborativa basado en la formación de relaciones virtuales entre 50 contribuidores alrededor del mundo representando los campos de investigación, administración y comunidades de negocios. El desarrollo de este texto pone de manifiesto la oportunidad que ofrecen las potentes tecnologías de la Web en esta era de la revolución digital. Educación para un Mundo Digital, contiene una amplia colección de estrategias y herramientas para la eficacia de la enseñanza en línea, basado en los principios del aprendizaje como un proceso social. Se ofrecen prácticas contemporáneas de orientación para apoyar el aprendizaje virtual en la toma de decisiones, estrategias de instrucción, así como programas y cursos de planificación y desarrollo. Este libro contiene una serie de consejos prácticos, ejemplos reales, estudios de caso y un suministro profundo de perspectivas sobre la estructuración y fomento de ambientes sociales de aprendizaje en línea. Una robusta colección de temas relacionados con el e-learning brinda una serie de aportes, ideas y herramientas que pueden utilizarse en el contexto pedagógico actual. Un conglomerado de consejos basados en evidencias teóricas sirve como guía para los administradores, diseñadores instruccionales, tecnólogos educativos, equipos de proyectos y educadores (tele-educadores) a través del desarrollo de experiencias de aprendizaje en línea. Educación para un Mundo Digital es una guía de recursos, una antología de textos, un manual para profesionales del campo educativo y desarrolladores de proyectos provenientes de países desarrollados y en vías de desarrollo. El texto digital consiste de cinco partes y cada una de éstas se subdivide en diferentes temas de interés, gracias a la colaboración social de diferentes autores que ofrecieron su aportación individual. A continuación un listado de sus partes: * Parte 1: El Impacto de las Tecnologías de Instrucción * Parte 2: Diseño de Cursos en Línea * Parte 3: Aplicación de la Tecnología * Parte 4: E-learning en acción * Parte 5: Comunicación y Participación Este texto digital es un vivo ejemplo del potencial que tiene la colaboración social entre los individuos de una comunidad educativa. Aunque todos l@s autor@s se distancian un@s de otr@s y no se conocen personalmente, pudieron establecer unos objetivos en común para desarrollar un producto digital profesional y de gran ayuda para el diseño de ambientes de aprendizaje basados en la Web-educación. Nos encontramos en una era que trasciende el mero consumismo a través de la Web, para convertirnos en productores de nuevos conocimientos; nuestros propios conocimientos intelectuales. Estos textos digitales nos ofrecen un cuadro claro de los procesos que debemos seguir al desarrollar proyectos académicos colaborativos. Las comunidades educativas deberían mirar más lo que ocurre fuera de sus entornos académicos locales porque la revolución digital trasciende sus estructuras físicas y micro-sociales. Ahora nos toca ser parte de una revolución educativa que incorpore nuevos entornos de aprendizaje basados en la colaboración social globalizada para el desarrollo de nuevos contenidos didácticos, diseño y desarrollo de nuevas experiencias tecno-educativas y la adquisición de nuevos conocimientos tecnológicos, informáticos y telemáticos. |
Buscador de temas
martes, 24 de marzo de 2009
E-book: Education for a Digital World - Advice, Guidelines, and Effective Practice from Around the Globe
Etiquetas:
ColaboraciónSocial,
E-book,
e-learning
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario