Buscador de temas

jueves, 2 de octubre de 2014

ExpoTutoriasUPRA 2014

El pasado semestre @Ileana_Harrison y yo tuvimos la ilusión de organizar un evento disruptivo en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA): El Showcase de Tecnologías de Aprendizaje. Una exposición estudiantil utilizando herramientas web gratuitas, servicios web freemium y aplicaciones móviles. El evento consistió en que cada estudiante presentaba su proyecto digital y explicaba el funcionamiento de la herramienta tecnológica utilizada como recurso de aprendizaje. 

Este semestre quisimos realizar un evento de mayor envergadura: #ExpoTutoriasUPRA 2014. El mismo se llevará a cabo en el Teatro UPRA el viernes, 10 de octubre de 2014, desde las 9:00am (-4:00 GMT) hasta las 12:00 pm. El lema oficial del evento es: Hacia un aprendizaje hiperconectado. La ExpoTutoría contará con la participación de los Estudiantes del Programa de Tutorías y Mentorías (CDATA) y los Tutores del Centro para el Desarrollo de Destrezas Lingüísticas y de Informática (CDCLI). 

Nuevamente queremos que los estudiantes se conviertan en los protagonistas del proceso de aprendizaje. De modo que ellos utilizarán Herramientas Web 2.0 y Aplicaciones móviles para ayudar a los tutoriados a aprender. Los tutores/mentores presentarán por primera vez sus recursos de aprendizaje personalizados (DRAP). Mas bien, se compone de un conjunto de competencias socio-tecno-pedagógicas que extienden los roles educativos tradicionales. Ahora se habla de: producir, crear, elaborar, confeccionar, disrumpir, idear, visibilizar la imaginación, fluir, emprender, explorar, modificar, redefinir, sustutuir, compartir, diseminar, transformar y ampliar posibilidades del aprendizaje. 

Más allá de utilizar la tecnología como un recurso de ocio o socialización, los estudiantes demostrarán cómo utilizar la tecnología para propiciar nuevas oportunidades de aprendizaje. Este es el momento para empoderar a nuestros estudiantes hacia el desarrollo del conocimiento y la participación activa a través de los recursos con los que ellos se identifican. La tecnología convergente no debería ser utilizada únicamente para dictar conferencias magistrales o enseñar contenidos declarativos. Tenemos que convertir a los estudiantes en prosumidores capaces de crear sus propios recursos de aprendizaje personalizados. Hacer que el aprendizaje trascienda las cuatro paredes del aula encapsulada para moverla hacia nuevos espacios y 'no espacios' de aprendizaje hiperconectado.

Ileana Harrison con los tutores y mentores
Es por eso que deseamos invitar a toda la comunidad educativa global a que nos acompañe en este evento edu-tecnológico disruptivo: Estudiantes, Tutores-Mentores, Maestros, Profesores, Administradores, Líderes y Profesionales de la Educación. La mayoría de los congresos, cumbres, jornadas, foros y eventos innovadores se invita a reconocidas personalidades a hablar sobre Educación. Pero casi nunca se abre el espacio para que los estudiantes expresen sus ideas, conocimientos y experiencias. La UPRA cree en los estudiantes y es por eso que este evento ha sido institucionalizado y avalado por el Dr. Otilio González, Rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo

Para nosotros será un honor contar con su presencia en el teatro de nuestra universidad o acceder a la transmisión en vivo (streaming) del evento. Queremos que ustedes también sean parte de la historia. Por eso los invitamos a que utilicen el hashtag #ExpoTutoriasUPRA para hacer preguntas, comentar y sostener conversaciones en tiempo real con todos ustedes...


Grabando el vídeo del evento
Para mí será un honor participar como Administrador de Medios Sociales en Twitter, Facebook y Google+, donde se compartirán fotos, ReTwitts (RT) y comentarios de los cibernautas conectados al evento. Estaré a cargo de la interacción social con la comunidad educativa global. Es nuestro deseo abrir las puertas de UPRA al mundo a través de eventos educativos de vanguardia. 




Registro: http://ow.ly/C4WRZ

Streaming: http://upra.edu/expotutorias


¡Te esperamos en ExpoTutorias UPRA 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario