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miércoles, 16 de julio de 2014

Los sombreros del DI y TE


De: www.barebonesbiz.com
No cabe duda que hoy día los Tecnólogos Educativos (TE) y Diseñadores Instruccionales (DI) del eLearning llevamos puestos muchos sombreros. Unos por elección propia, otros colocados sobre nosotros por parte de los patronos o administradores educativos. Desde el advenimiento de la Internet, el eLearning, los softwares, el hardware, los dispositivos, los sistemas operativos, los servicios web y las aplicaciones móviles, han cambiado por completo el panorama laboral de los profesionales de la educación. Todo esto provoca que llevemos a la práctica pedagógica  otras nuevas funciones que antes no se realizaban.

Cuando eramos estudiantes graduados, practicábamos con los diferentes modelos de DI, siguiendo las teorías de aprendizaje vigentes. Aprendimos a trabajar con los métodos de enseñanza, basados en los problemas de aprendizaje de los estudiantes. Incorporamos la TE análoga en la producción de materiales didácticos adaptados a las necesidades de los aprendices. Dichos recursos eran muy costosos y solo eran adquiridos por los centros educativos que contaban con el presupuesto necesario. El proceso de DI era riguroso (pero seguro) y el uso de la TE era mecánico-lineal. El producto final era evaluado y revisado por muchas personas que intervenían en el proceso: administradores/gerentes, expertos en contenido, curricularistas, diseñadores instruccionales, tecnólogos educativos, ilustradores, artistas (gráficos), fotógrafos, ebanistas, técnicos de Radio y TV, redactores, webmasters y evaluadores (externos). La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Cuánto personal necesitamos ahora para diseñar los recursos de aprendizaje?

Producir recursos instruccionales era muy costoso. Actualizarlos o editarlos conllevaba todo un proceso de análisis de necesidades para el posterior diseño, desarrollo, implantación y evaluación del producto final. El tiempo significaba dinero; no se podía cometer errores. Reproducir los nuevos materiales didácticos requería de un presupuesto estable para la compra de materia prima: instrumentos, papel, tinta, audio/video cassettes, reproductores de audio/vídeo, CD's, Discos, televisores, bocinas, proyectores, herramientas/recursos, entre muchos otros... 

Pero ahora la cosa es diferente, la tecnología convergente es considerablemente económica y mucho más accesible que los recursos analógicos de antaño. Reproducir recursos de aprendizaje digital nos cuesta menos tiempo y mucho menos dinero que antes. Ahora es mucho más fácil distribuir los recursos a través de las redes. Su diseño es compartido en tiempo real y no requiere el gasto recurrente de materia prima para su reproducción. Se modifica, se edita sin tener que gastar dinero en el proceso. Desde una tablet o móvil inteligente se puede producir cualquier recurso. Pero el sistema educativo se empeña en seguir utilizando los costosos recursos de antaño. Quizá sea porque no tiene la misma capacidad de regular, controlar, ni monitorear lo que se hace en la dimensión digital.


A continuación, les presentaré los sombreros que llevo puestos como Diseñador de la Instrucción y Tecnólogo Educativo. Están divididos en dos categorías, ya que unos sombreros son los que llevo por interés personal. Y otros sombreros son los que uso como parte del cuestionario de clasificación adjunto con el contrato del instituto educativo para el que trabajo.   

Los sombreros que me pongo por cuenta propia los llevo porque necesito estas habilidades, destrezas, competencias y talentos personales como si administrara mi propia empresa de eLearning. Siento que ya NO soy empleado de una sola institución educativa, sino que formo parte de diferentes organismos educativos distribuidos en las redes. En el siglo 21 los DI y TE tenemos que trabajar como Contratistas Independientes o Entrenadores Personales si queremos sobrevivir en el sistema:

  • Diseñador de la Instrucción: Este sombrero es obvio porque es la  profesión para la que he dedicado todos mis años de mi vida. En los centros educativos donde trabajo me dedico al diseño instruccional utilizando las plataformas de gestión de aprendizajes (LMS) Moodle y Blackboard. En los proyectos u organismos internacionales he aprendido a trabajar con el diseño de aprendizajes creando nuevas ecologías sinérgicas con personas de diferentes nacionalidades. En estos entornos se trabaja con personas de otras latitudes, con diferentes culturas y diferentes prismas con los que miran el mundo. Una experiencia gratificante compartir conocimientos y experiencias con destacadas personalidades del campo educativo contemporáneo. Esta práctica personal me ha ayudado mucho a estar al tanto de las nuevas vertientes del DI y TE. Mi labor consiste en diseñar recursos instruccionales que ayuden a resolver dificultades de aprendizaje. Diseñamos un ambiente apropiado para que los estudiantes se sumerjan en sus procesos de aprendizaje. Formamos parte de un equipo de profesionales que analizan y reflexionan sobre los métodos apropiados para lograr la participación y empoderamiento de los aprendices.

De: www.c4lpt.co.uk
  • Gestor del aprendizaje personal: Se trata de un aprendizaje informal, personalizado, rico en herramientas interactivas, rizomático, sostenible en el tiempo e hiperconectado. Es una actividad compuesta por un conjunto de procesos construidos individualmente para ayudar a otros a tener un sentido de la eficiencia del mundo y del entorno laboral. Consiste en una práctica personal que fotalece las conexiones sociales, mejora la autonomía para cualquier profesión, ocupación o estilo de vida (Harold Jarche). Una forma de aprender individualmente dentro de lo colectivo a través de la co-creación, co-diseño, co-evaluación y colaboración en redes cognitivas auto-organizadas.   

  • Artista Gráfico: Como ya no cuento con un/a compañero/a artista en mi equipo de trabajo, he tenido que convertirme en artista gráfico de los proyectos en los que participo. Aprendí a encontrar en la web los gráficos correctos, realizar las ediciones necesarias, trabajar con capas o crear el arte desde cero cuando no puedo conseguir lo que necesito. Es una destreza que se aprende con tiempo y dedicación. Pero es algo gratificante aprender a ser creativo en medio de un proyecto tecno-educativo con capacidades de conectar las metas y objetivos del evento con imágenes y colores que generan significados. Ahora diseño invitaciones, hojas sueltas (flyers), programas de eventos, manuales, logotipos, entre otros. 

De: itg.emerson.edu
  • Conocedor de Derechos de Autoría: Cada día que pasa tengo la necesidad de aprender lo que puedo y no debo hacer con las obras de otros autores en el diseño de cursos online. Necesito aprender lo necesario para atribuir, acreditar, utilizar y distribuir la diversidad de fuentes informativas en sus formatos de representación. Tenemos que estar al tanto de las más recientes actualizaziones en los códigos del Derecho de Autor, las licenciaturas de Comunes Creativos, recursos de Dominio Público y de Uso Libre establecidos en cada país.  

Scoop.It
  • Curador de Contenidos: Este es uno de los más recientes sombreros que utilizo desde 2013. Lo hago porque el aprendizaje no termina con un título académico. Ser un documentalista de conocimientos nos conecta con los intereses comunes de otros profesionales. Es la puerta de acceso al aprendizaje permanente. Es como estar en Educación Continua de una universidad sin pagar un ¢ por aprender lo que más nos apasiona. A diario se comparte interesantes artículos con diferentes temas sobre el campo educativo. Qué mejor manera de aprender lo último en nuestras especialidades y a compartir lo que sabemos en las redes. Esta es una de las mejores maneras de gestionar nuestras marcas personales. Y lo mejor de todo es que se puede vincular con nuestras plataformas sociales. Desde mi cuenta de Scoop.it puedo vincular los enlaces de interés a Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn al mismo tiempo sin tener que gestionar tantas pantallas en mi computador... 


    De: http://www.bibliotheekheusden.nl
  • Administrador de Medios Sociales: Este sombrero lo utilizo desde 2008. Más allá de utilizarlos como recursos sociales o de ocio, los medios sociales son utilizados para fomentar el conocimiento, el empoderamiento y la participación. Las plataformas son utilizadas para sostener interesantes conversaciones con profesionales sobre diferentes temas. Es un grandioso recurso para aprender a conectar nuestros pensamientos en escritos reflexivos compartidos. Si hay medios con los que me comunico en tiempo real (24/7) con otros colegas o compañeros de trabajo es a través de Twitter, Facebook, LinkedIn y Whatsapp. También, son utilizados para conectarme con los estudiantes cuando se trara de compartir conocimientos. Una forma de aprender a respetar la diversidad de pensamientos, creencias e ideas de los demás. Estos recursos son muy efectivos para detectar los perfiles híbridos de nuestros estudiantes. 

Blog
  • Bloguero: En 2008 fue mi primera incursión como blogfesor. Desde entonces he publicado cerca de 300 entradas sobre temas relacionados con la TE, DI y Perpectivas Educativas del Siglo 21. Bloguear es la mejor terapia que un educador pueda tener en su quehacer diario. Es mejor que visitar a un psicólogo. En este espacio me dedico a reflexionar profundamente sobre las visiones de la educación del nuevo milenio. Mi interés no es convertirme en un profesional famoso, sino el de fomentar nuevas culturas tecno-sociales en el aula y los espacios deslocalizados de aprendizaje. Lo hago porque me apasiona. Si pudiera, escribiría todos los días. Este servicio web ha sido uno de los que más puertas ha abierto en el campo educativo local e internacional. Educadores y profesionales de diferentes países acceden las publicaciones que comparto. Saber que educadores/estudiantes/profesionales utilizan los artículos expuestos en sus proyectos de investigación, es una satisfacción inmensa que no se puede describir. El blog no es utilizado como un texto digital para dictar clases, sino como un espacio de pensamientos de orden superior que me permite conectar las nuevas ideas con las experiencias del entorno adadémico real. El blog es el espejo que refleja de lo que pienso, siento y soy capaz de hacer a nivel personal, profesional y socio-cultural. Es el lugar en donde demuestro mis avances, progresos, éxitos y la superación de mis limitaciones personales. Es el lugar que me permite demostrar las prácticas tecno-educativas que tanto promulgo en las redes cognitivas. 
  • Camarógrafo/Fotógrafo: Desde mis estudios subgraduados aprendí a utilizar la cámara para capturar y editar imágenes como parte del proceso de una producción. En la década de los 80's eramos muy pocas las personas que cargabamos con una cámara de vídeo. Hoy día nuestros teléfonos inteligentes tienen una cámara incrustada que nos permite tomar fotos y grabar vídeos de alta resolución. No solo eso, los educadores tenemos la oportunidad de crear nuestro propio canal de vídeos en YouTube donde compartimos los proyectos en los que trabajamos. Producir un vídeo digital hoy día es una actividad que cualquier persona puede hacer. Editar un vídeo musical a partir de fotos y segmentos de vídeos puede hacerse con herramientas gratuitas de la web. El siguiente vídeo es un tutorial para aprender a utilizar el Editor de Vídeos de YouTube. ¿Te animas a crear tu propia producción?

    Otra actividad relacionada es la de crear videotutoriales (screencasts). Con screencast-o-matic puedo capturar los movimientos que hago en la pantalla al mismo tiempo que voy explicando cómo manejar el programado, servicio web o aplicación móvil. De esta manera no tenemos que estar repitiendo constantemente los pasos a seguir para realizar una tarea específica.


ER 10: Edicación Disruptiva
  • Ingeniero de sonido y talento de voz: En 2011 tuve la experiencia de crear mi estación de RadioWeb Edumorfosis con la plataforma Radionomy. Como parte de la producción estaba la transmisión streaming de música electrónica, Lounge y Chillout. También aprendí a producir anuncios de los eventos tecno-educativos locales e internacionales y a transmitir mi propio programa educativo Ecología Digital. Las computadoras, tabletas (iPad/Android) y teléfonos inteligentes utilizan aplicaciones para grabar audios en distintos formatos. SoundCloud y Podomatic son excelentes servicios para alojar nuestras producciones educativas en MP3. No necesitamos un estudio de grabación sofisticado con todo el costoso equipo de sonido requerido. Con tu computadora y una habitación silenciosa es suficiente para comenzar a transmitir tus EduPodcasts. Compartir tus transmisiones MP3 educativas te convertirá en un profesional global. 
  • VirtualEduca Las Américas
    San Juan, Puerto Rico
    Conferencista: La exposisión en los medios digitales me ha permitido tener el honor de ser invitado a participar en eventos tecno-educativos regionales e internacionales. Estar junto a destacadas personalidades del ámbito educativo intercambiando posicionamientos sobre la educación del milenio, es la mejor experiencia de aprendizaje que se pueda tener. Compartir junto a mis profesores de licenciatura, máster y doctorales, es un gran reto porque es en esos laboratorios de la vida real en donde demostramos lo que aprendimos en sus cursos. Estas experiencias profesionales me han permitido entender que educarse, es involucrarse en una múltiple red de interacciones (Mario Kaplún). Algunas de las Redes Educativas en las que he participado como ponente (internacional) son: EducaPR, AULA 2.0, Red CLED, Excellere, Global Educational Conference. Los DI y TE tenemos que promover nuestras carreras en diferentes foros educativos locales e internacionales. Muchos centros educativos no tienen la más mínima idea de las funciones que realizan estos profesionales de la educación. Y en la mayoría de los casos los tienen laborando como empleados de soporte tecnológico y adminstradores de LMS.


  • EduTIC Innova 2013-USMP
  • Aprendiz social: La Pedagogía es un campo en constante movimiento, a pesar de que el sistema educativo siga viviendo en un mundo en el que sus operaciones son disfuncionales y en donde sus directivos ya NO saben cómo  solucionar las crisis evolutivas de la era. Los profesionales de la educación no podemos quedarnos cruzados de brazos en espera de que el sistema resuelva nuestros reclamos. Tenemos que convertirnos en aprendices autónomos capaces de llevar nuestra práctica profesional al contexto real de aprendizaje. Es por eso que me he puesto este sombrero de alumno global. Las redes sociales educativas, las comunidades de práctica y los grupos en Facebook / Google+, son ejemplos de los no lugares de aprendizaje. Automatizar la información para que llegue a mí es una destreza vital en el ámbito educativo contemporáneo. Es la mejor manera de acceder publicaciones, blogs, vídeos, conferencias/congresos/cumbres internacionales, presentaciones web y recursos multimediales que plantean nuevos lineamientos sobre la educación del milenio. Ser un aprendiz social es tener la capacidad de escuchar el doble de lo que estamos acostumbrados a hablar en nuestras ponencias. La educación se nutre de la diversidad de realidades que viven los profesionales de la pedagogía. 
     
Los sombreros de la segunda lista son los colocados sobre mí. Son los que el sistema educativo requiere como parte de mis funcionalidades profesionales. 
  • De: De: programmableweb.com
    Administrador LMS: Hoy día, la mayoría de las universidades han instalado su nueva infraestructura tecnológica. Su enfoque pedagógico tiende a ser más en el manejo de las clases tradicionales gestionadas en la plataforma Moodle o Blackboard. Mis conocimientos en DI y TE han caído en la gestión de cursos de eLearning: creación de cursos, matrículas, administración de pruebas online, informes estadísticos y la solución de dificultades técnicas de la comunidad. Lo que aprendí en el máster no se practica en casi ninguna institución educativa superior. Antes los TE eran los que movían el carrito de multimedios de un salón a otro y conectaban los equipos a utilizarse en clase. Ahora somos los que empujamos el carrito digital de un curso web a otro. Las teorías, los modelos, las estrategias y las técnicas se quedan en el olvido porque es más fácil montar un curso web de la manera tradicional, que pasarlo por todo un largo proceso de análisis, reflexión y evaluación del producto educativo digital. 

    DCPD-UPRA
  • Administrador Institucional: Como todo empleado que trabaja sistemas digitales, tengo que rendir informes mensuales de las labores realizadas en la unidad donde laboro. Esto se debe a que hay que acumular información para cuando llegue el proceso de acreditación de la Middle States y del Consejo de Educación Superior. A esto se le suman los diferentes comités a los que soy designado por mis superiores. La mayoría de ellos están relacionados con la tecnología. 



  • Help Desk: Cuando me instalo en el cubículo de trabajo recibo visitas, llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico y en los medios sociales para aclarar dudas o atender dificultades tecnológicas. Hay momentos en que atiendo a tres o cuatro personas al mismo tiempo. Esto se debe a que soy el único DI y TE en todo el recinto. Por lo tanto, la mayoría de las personas que necesitan soporte tecnológico con Moodle y herramientas 2.0 procuran por mí. Afortunadamente tengo compañeros que se encargan de atender a las personas que llegan cuando estoy ocupado en otras de mis tareas. Este sombrero lo llevo casi todo el tiempo, pues atiendo profesores, estudiantes y colegas dentro y fuera del mi entorno de trabajo. Desde la portátil, tableta y móvil converso, realizo tareas y apoyo tecnológico.  

    Taller de Prezi
  • Recurso de Adiestramiento: Este es unos de los sombreros más solicitados dentro y fuera de la universidad. Desde que inician los ciclos académicos estoy ofreciendo talleres tecnológicos para estudiantes, maestros y profesores. Los talleres más solicitados son los de herramientas web 2.0/3.0. Un aumento significativo de educadores que incorporan las herramientas de la web en sus clases se ha experimentado durante los últimos meses. He tenido días laborales extenuantes con 4 y 5 talleres ofrecidos. Los sábados también participo en diferentes eventos tecno-educativos (virtuales y presenciales) en los que me invitan a participar como recurso de desarrollo profesional. 

  • Proyect Manager: El pasado mes de febrero tuve la maravillosa oportunidad de coordinar el Showcase de Tecnolgías de Aprendizaje. Este fue un evento institucional en el que los estudiantes se convirtieron en protagonistas de su proceso de aprendizaje utilizando las herramientas de la web. Cerca de 13 herramientas 2.0 fueron presentadas como recursos de aprendizaje. Ya están llegando nuevas propuestas para coordinar otro evento similar entre septiembre y octubre de este año. Coordinar un evento de este tipo conlleva tiempo y sacrificio, pues son  muchos los detalles con los que se tiene que trabajar. Se necesita mucho apoyo de las demás unidades del recinto para que el evento sea exitoso. Si queremos que la admnistración educativa invierta en infraestructura tecnológica, tenemos que coordinar exhibiciones, exposiciones, demostraciones y presentaciones de los proyectos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Hay que demostrar lo que ellos son capaces de hacer con la tecnología como recurso de aprendizaje, empoderamiento y participación. No existe ninguna otra forma de justificar la inversión tecnológica en tu escuela/universidad. Si los proyectos realizados se mantienen ocultos en el secreto del aula, nunca la comunidad se enterará de las multiples capacidades de inteligencia de sus estudiantes.  
Seguramente muchos de ustedes se preguntarán por qué los educadores tenemos que llevar muchos sombreros encima. Desde mi perspectiva, creo que tenemos el deber de actualizarnos constantemente para adaptarnos a lo que está por venir. La educación no puede seguir siendo un campo estático en el tiempo. Debería ser evolutivo, dinámico, participativo e hiperconectado. El aprendizaje del siglo 21 se ha destemporalizado y deslocalizado de las estructuras convencionales. Ya es tiempo de comenzar a deshacernos de los viejos sombreros que no componen nada en el ámbito educativo, y comenzar a utilizar los sombreros que la nueva sociedad necesita para insertarse en una era líquida, difusa, incierta, impredecible y caótica. Una sociedad que requiere de nuevas infraestructuras de conocimiento, participación colectiva y producción digital. 

Nadie está obligado a llevar tantos sombreros en su profesión. Uno se pone los que quiere y los que la empresa requiera. Pero a la larga uno mismo es el que se rezaga con el pasar del tiempo al llevar los mismos sombreros en su etapa productiva. Si uno aspira a expandir sus horizontes de oportunidades no le quedará otra opción más que seguir poniéndose nuevos sombreros en las diferentes estaciones de la vida... 

¿Cuántos sombreros estarías dispuesto a llevar en tu carrera profesional?



Lecturas complementarias:

Becoming an Instructional Designer - What does it take?

Becoming an Instructional Designer – Areas of Expertise and Credentials 

Going Out on Your Own? Here is Where You Can Find ELearning Clients  

1 comentario:

  1. Excelente escrito! Me identifico con cada uno de los sombreros que describiste.

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